martes, 13 de noviembre de 2012

Xalapa galega


Qué pasa gente! Aquí dejo otro capítulo de mis vivencias mexicanas, hoy toca hablar de mi nueva ciudad, Xalapa o Jalapa, donde su plato típico y sus gentes son mundialmente conocidos como jalapeños.

¿Qué imagen tienes de México? Seguro que si a alguien le preguntan cómo se imagina México dirá que le suena cactus, polvo y sol abrasador. ¡Pues no! Resulta que eso es solo en el norte del país y para que os hagáis una idea yo estoy en medio de la montaña, a 1.400 km. de altura y a unas 35 horas en coche de Tijuana, la ciudad que está a la otra punta.

¡Sí señores, Xalapa é galega! Todo está verde, el ambiente es muy húmedo y por las noches el  frío te mete mano quieras o no. Además, una vez al día tenemos a nuestra invitada de honor: la lluvia. Dicen que continuará así hasta que pase el invierno.  Eso sí,  las temperaturas son más altas y en un solo día se puede disfrutar de un solecito picante primaveral  y choparte como no estés preparado. ¿Galicia tropical?

Bueno pues llegué aquí hace algo más de una semana  y es extraño, pero se ha pasado rápidamente, aunque tengo la sensación que llegué hace más tiempo.  Y es que no he parado quieto. Nada más llegar vino a recogerme Héctor (quien me alquila el cuarto) a la estación y solo me dio tiempo a dejar las maletas en la casa. Ya me fui a verle jugar al basket y luego a tomar chelitas, tequilas y a experimentar la noche Xalapeña.  ¡Y no pinta nada mal!

 De momento, todos los mexicanos que me he ido encontrando son gente muy acogedora, no les cuesta nada abrirte las puertas de sus vidas y de sus casas. En España nos enorgullecernos de que somos los más cálidos de Europa, pero nos cuesta más que acá.

Sin ir más lejos, ayer mismo le pregunté a un señor por una calle, me acompañó y comenzamos a hablar, me dijo dónde trabajaba y que fuera a buscarle si necesitaba algo. Lo mismo me pasó en el DF, y casi siempre ocurre igual. Esto me ayuda a ganar confianza, aunque nunca hay que confiarse. Y sí que hay cierta psicosis de inseguridad, que seguramente mi ignorancia no me deja ver. Aunque Xalapa se respira mucho más tranquila que el DF. Es una ciudad estudiantil, con 4 o 5 universidades, con lo que en gran parte vive de eso.

El otro día había quedado para ir al centro a tomar unas cervezas por la noche y pensaba irme andando, pero mi compañero al final me insistió en que cogiera un taxi. El centro queda como a 40 minutos desde mi casa. Total, al final lo cogí…donde vas, haz lo que vieres. Es barato, pero si cada vez que quiero salir tengo que coger uno, ejem, digo tomar, va a ser insostenible.

¿Y qué más contar? La ciudad la imaginé más pequeña de lo que realmente es. Aquí viven más de medio millón de habitantes y como no hay edificios grandes es bastante amplia. Así que hay que agarrar un bus para todo, que son 8 pesos (como 50 centimos) cada viaje, o andar mucho. Lo del autobús es una aventura, no hay ningún tipo de indicación y tienes que saber cuál es cuál. Yo me dedico a pararlos a todos y preguntarles. Además, montar en el autobús es como estar en el parque de atracciones, muchos conductores van de rally, y es que para conducir acá hay que estar muy vivo. ¿Sabéis que no hay examen para sacarse el permiso? La otra noche monté en uno con luces de neón y reggaetón a toda pastilla y tenía una bola de esas que giran en las discotecas jaja. ¡Fiesta completa!

 Yo vivo relativamente en el medio del mapa, pero estoy lejos de todo. Aunque la zona es bien 
tranquila, es como si estuviese en un pueblo. A las 6 de la mañana canta el gallo, a las 8 los perros y si no madrugas ya te despiertan los vendedores vendiendo castañas, tortillas o tamales, que aún no los probé. Me recuerdan a los vendedores de colchones directos de fábrica de mi pueblo jaja. 

 La casa donde vivo es bastante grande, aunque está lejos de las comodidades a las que estamos acostumbrados: no tiene microondas, lavadora, ni horno. Tampoco he visto ninguna lavandería cerca, así que tendré que dedicar jornadas temáticas  de lavado a mano. Solo una cocineta con dos fogones. Con los compañeros poco a poco voy cogiendo confianza, aunque el ambiente es bastante individual, la mayoría se van temprano y vienen de noche.  Pero ya me invitaron a ir a sus ciudades y pueblos algún fin de semana y a salir por ahí. 

Ah! Se me olvidaba, cómo no hablar del picante! Pues en México no toda la comida es picante, aunque si quieres llorar también lo tienes fácil. Los primeros días empecé emocionado y  me tomaba las cosas con mucho picante hasta que me enchilé, lloré y me ardieron la boca y el estómago durante unas horitas!  Resulta que fui a dar con la salsa más picante de todas, hay unos chiles amarillos que son brutales, pues bien yo, ni corto ni perezoso, le eché a todo el plato y luego me lo comí enterito. Así que ahora me lo estoy tomando con más calma, pero no todo es picante y los chiles suavecitos tienen buen sabor. Y es que es para flipar la cantidad de chiles diferentes que hay, hay hasta secciones de chiles en los mercados!

Y bueno no todo es diversión, que no vine acá de turismo, aunque lo parezca, la próxima ya os cuento como es la universidad, que está en lo alto de una colina y es megapija, o fresita, como dicen aquí, cosa que demuestra que México es un país de contrastes, donde hay mucha pobreza, pero también muchos adinerados. Entre los dos queda una clase media que va creciendo poco a poco, fruto de una economía emergente, justo al contrario que allá.

Besos!! 


2 comentarios:

  1. Qué bonito lo de 'fresita'. Tan descriptivo. Se agradecen tus reportajes, Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Si se agradecen mucho! Disfruta como hasta ahora de todo y cuidate :-D

    ResponderEliminar