jueves, 8 de noviembre de 2012

México lindo!



Qué pasa weys! Llevaba ya unos días pensando en escribir a pesar de que solo hace seis días que llegué a México. Ya tengo muchas cosas que contar y deciros que aún no me han raptado, ni me han violado (ojalá! jajaj), ni robado, ni nada por el estilo, sino todo lo contrario. Hasta el momento México y sus gentes me han acogido con los brazos tan abiertos que en ningún momento me he llegado a sentir desamparado.

Tampoco afirmo que no me vaya a llevar algún susto en mi estancia, según cuentan es el pan de cada día. Pero eso ocurre más en el DF, una ciudad inmensa y que ya desde el aire se ve que no tiene fin.  En el avión se divisaba como un reguero  de luces que se perdían en el horizonte. Solo las montañas parecían detenerlo, pero es que la ciudad rodea la cordillera y sigue más allá hasta el infinito…y es que hay que albergar a 22 millones de personas en edificios de no más de 3 o 4 plantas en su mayoría!!

Las 13 horas del viaje fueron muy pesadas, pero a diferencia de otros no sentí muchos nervios, aunque al final no quería que bajara el avión al suelo, no estaba preparado para afrontarlo jajaj, aunque supongo que sería por la falta de sueño, porque no dormí ni un minuto en todo el viaje.

Nada más llegué ya tuve mi primer encontronazo con la burocracia mexicana. Como yo llevaba mi flamante visado de estudiante, pensé que no debía rellenar más documentos, pero me pasé de listo.  Cuando me dirigí al puesto había una señora bastante enojada hablando y despachando a todos de malas maneras. Y me tocó a mí: “Estos españolitos, se creen que lo saben todo, luego tenemos que resolverles los problemas…” Yo intentaba ser lo más dócil y educado posible, pero la tía no paraba, así que le pregunte si se había cabreado o algo y parece que me hubiese cagado en sus ancestros, ya no me contestó, ni me informó ni nada. “A mí no me importa su vida y tengo yo que resolvérsela”. Yo pensé, "joder, como todo sea así, ando apañao... Por suerte, esa tipa estúpida solo era una amargada en un puesto que no debía estar, pero México es así, las cosas no tienen por qué llevar su lógica ni estar en su lugar. 

Pasé tres días en la ciudad en casa de Horacio, un amigo ya para siempre que me acogió como alguien de la familia. Ése es el carácter de todos con los que me he encontrado, a diferencia de lo que se ve por la tele. Así que allá estuvimos platicando (como se dice aquí) hasta bien entrada la noche con unas chelitas (cervezas) hasta que mi cuerpo ya no pudo más, luego me dio las llaves de su casa y al día siguiente fui a visitar la ciudad.

Mi primera salida a la calle fue con temor.  Ya me advirtió Horacio que debía tomar ciertas precauciones, como no estar en el lugar que no debes, no llamar la atención con aparatos vistosos, no meterte en cualquier taxi, mirar hacia atrás de vez en cuando y sobretodo no andar como si fuera perdido. ¿Pero cómo si yo aquío encima no paso desapercibido? Aquí soy huerito, que es como blanquito, pero de buen rollo, sin connotaciones racistas. Bueno ya poco a poco fui perdiendo el temor, aunque según me dijo nunca hay que confiarse. Pero eso al parecer pasa en el DF.

La capital es gigantesca y las distancias son enormes, así que pude ver bien poco. Lo bueno es que hay metro y es muy rápido y barato (3 pesos, unos 20 céntimos). En el DF hay mucha vida en la calle, hay puestecitos en casi todas las esquinas y la vida funciona en el caos, al menos para los ojos de un europeo. Las aceras descuidadas, los autobuses viejos… Por ejemplo, nunca sabes bien cuando cruzar las avenidas. En general, México es mucho más barato que España, yo diría que en muchas cosas los precios están a la mitad, con que para un mileurista sí que sería bastante barato, cosa difícil eh? Yo de momento sigo siendo pobre.

Estuve en un parque que es el más grande de Latinoamérica. Es que en el DF todo es gigantesco, Fui también al museo de Antropología y flipé. Es inmenso, habría que estar dos o tres días para verlo bien. Hay como 200.000 piezas mayas, aztecas, olmecas y de todas las tribus que habitaban aquí y la mayoría se conservan a la perfección. También me quedé apenado, otro día ya escribiré como se las gastaban nuestros ancestros.

Luego fui a la festividad del Día de Muertos, es curioso como aquí se toma a la muerte de una forma festiva, con colores alegres y la gente les honra con ofrendas. Es un día alegre, porque la tradición dice que ese día los muertos regresan a estar con sus familias. Ya entiendo la canción de La Pulquería!!!

También estuve con Adriel, otro amigo con el que fuimos a tomar chelitas y me enseñó la noche mexicana de la capital. Había un grupo en directo y tocó muchos temas de grupos españoles! Luego unos mariachis tocando temas con las trompetas. La gente cantaba y cantaba, lo viven, y me gusta, ya podré dar mi grito mariachi sin que me miren como si estuviera loco jaja.

Bueno luego ya me metí en un bus y me fui para Xalapa y acá estoy. Ya os contaré en breve cómo son las cosas por aquí que ya me he enredado lo suficiente. Sólo una última cosa.

La última imagen que me dejó España: Estaba en el metro de Madrid camino del aeropuerto y entró un señor, bastante bien vestido, con educación y se dirigió a todo el vagón. “Señores, perdonen que les interrumpa, no tengo trabajo, dos hijos y una hipoteca que pagar, espero que puedan ayudarme, ya no sé a dónde ir…” Seguramente nunca pensó que le fuera a ocurrir. La gente, como la misma sociedad, unos miraban hacia abajo como no queriendo ver el problema, otros se compadecían y la mayoría le dio lo que pudo. Luego entró otro. El mismo caso. Esa imagen me llevé de España, camino de México, barruntándome que esta aventura que inicio se balancea entre el capricho y la necesidad.

 Ya contaré más cosas!! Besos a todos.







5 comentarios:

  1. Bonicooooooo....que maravilla saber de ti, estabamos preocupaditos. Se me hace corto lo que has escrito, espero que vuelvas a escribirnos pronto. un abrazo. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno nen ya me animo a otro escrito enseguida, cuídense y ves ahorrando para la visita jaja. 1abrazo

      Eliminar
  2. Sergio!!!pero...te llevaste tus armónicas??!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!jaja solo me queda desenfundarlas de un momento a otro!!

      Eliminar