martes, 20 de noviembre de 2012

De la Jet Ser



¡Hola a todos!  Para seguir cogiendo rutina de escribir, que es un buen ejercicio para la mente y el alma esta vez os voy a contar lo que hago aquí. 

Bien, como siempre intento y he intentado es buscarme la vida a pesar de lo duras que estén las condiciones, y la verdad que por ahora la suerte está de mi lado y sigo escapando en esta huida hacia adelante del destino que me persigue como un pinche cabrón, aunque la suerte hay que buscarla. Es todo un privilegio poder decir que he recibido una beca para poder estudiar aquí la carrera de Económicas por un semestre. 

Todo comenzó cuando volví de Escocia el año pasado y vi las pocas opciones de trabajo que había en España. Así que como tenía algo de dinero ahorrado me matriculé en una nueva carrera, Económicas, con la esperanza de descubrir qué cojones está pasando en este mundo. Comencé a ir a clase, pero descubrí que yo ya no quería estudiar más, que lo que tenía que hacer es trabajar. 

Así que puse el culo y comencé a hacer “prácticas” en la radio por un sueldo de 100 euros al mes por 8 horas diarias. Muy digno, sí señor. Además, después de descubrir que se habían cepillado a la mitad de la plantilla y que yo estaba haciendo su trabajo quince veces más barato y, por supuesto, mucho peor. Pero seguí y aprendí cuanto pude. Luego, pues lo de siempre, trabajillos y clases por aquí y por allá y en marzo llegó la sorpresa: me habían concedido una beca para irme de intercambio a estudiar a México!  No lo pensé ni una vez.

Así que muy resumidamente ese es el motivo por el que ando por aquí. Lo que pasa es que la beca es de enero a julio y yo decidí marcharme dos meses antes, y conseguí unas prácticas en la misma universidad como ayudante en el laboratorio de TV, no remuneradas, of course. 

La universidad en la que estoy es la más cara de la ciudad, del estado y está en el TOP a nivel nacional. Es católica , forma parte de los Legionarios de Cristo, y el perfil de los alumnos es de nivel económico medio-alto, alto y altísimo. Da igual a dónde vayas que el poder religioso y el económico siempre estarán unidos en esto de la educación.

Se encuentra en lo alto de una colina a las afueras de la ciudad, en medio del bosque, que por cierto está lleno de plantas de café y huele mucho, qué raro se hace ir andando y oler a café jaja.  Está rodeada de un manto de césped y varios campos de fútbol, pistas de tenis y de basket. Todo esto y sin piscina, ¡cagüenlaputa!

Bueno, como podéis imaginar viendo el nivel, la mayoría de los estudiantes andan en coche o taxi y yo soy de los pocos que va en el bus, que te deja a los pies de la colina. Pero el servicio es tan exclusivo que una furgoneta te recoge y te sube y te baja siempre que quieras. El primer día dije “¡joder, qué nivel se gastan aquí!”, pero la verdad es que hay días que no apetece subir andando, sobre todo si está diluviando.

Muchos días solo me subo para hablar con Miguel, que es el tío que la conduce, un señor muy  campechano que cada día me cuenta algo de México y me da consejos de cómo tengo que apañarme por la ciudad. Y al parecer soy de los pocos que alumnos que habla con él, por no decir el único. Lo mismo me ocurre con los vigilantes (la seguridad aquí es pa' flipar también), que siempre me reciben con una sonrisa y todos los días hacemos alguna coña. Es una buena manera de comenzar el día. Y es que no paso desapercibido porque soy el único alumno de intercambio de la universidad, soy exótico jaja.Tanto es así que el otro día tuve que participar en una conferencia sobre los intercambios, quise improvisar cual armoniquero, pero lo del don de la palabra no es lo mío.

Y bien, la acogida aquí ha sido muy buena, en apenas dos semanas ya formo parte del grupo. Y si algo bueno tiene estar en una de las mejores universidades de México es que los equipos que tienen son muy buenos y completos. ¡Y dejan usarlos! Por eso, los alumnos saben mogollón y los veo mucho más preparados que cuando yo estudiaba en Valencia. Ellos solos saben levantar un programa de televisión en directo. 

 Así que en el laboratorio, más que enseñar, estoy aprendiendo cómo se hace y cómo manejar cada uno de los aparatos. Mi tutor es Nacho, un tío todoterreno que hace de todo, es músico, profesor, técnico de sonido, cámara y tiene una fundación que se encarga de concienciar a los xalapeños acerca del reciclaje. Como no, me ha acogido como uno más en la universidad, y me está enseñando cómo funciona el cableado de un estudio de TV. Y es que aunque la vida funcione a un ritmo más lento y aparentemente caótico, la gente está muy viva y hay cosas muy interesantes que hacer aquí. Es una tierra de oportunidades, sin duda.


Por lo demás, sigue todo bien, sigo conociendo gente, saliendo por ahí y voy a ver si busco algo de curro porque creo que no llegará el presupuesto hasta que llegue la beca. Ah! Y me mudo la semana próxima al centro, donde está la vida de la ciudad. Por cierto, ahora Xalapa será mucho más galega! El primer piso que busco y me topo con una chica de A Coruña!  Enseguida conectamos y seguro que vamos a llevarnos bien. Ah! Y si no tenía ni lavadora, microondas ni lavaplatos en esta casa, en la nueva no tendremos tampoco refrigerador! Aunque espero que compremos uno... Así que en breve comenzaré una nueva etapa en la vida xalapeña. Benditas abuelas, ahora voy a comprender cómo se las apañaban. De todas formas, las causalidades no hay que dejarlas escapar. ¡Y qué contraste que voy a vivir! Seré un pobre en la universidad más cool de la city.

Ya os contaré. Besitos!!

3 comentarios:

  1. Todo Mexico y vas a vivir con una Gallega jaja. Disfruta!

    ResponderEliminar
  2. Jaja pues sí, las cosas hay que tomarlas tal cual vienen! Muchas gracias chicos! Cuidaros por allá también.

    ResponderEliminar