martes, 22 de mayo de 2012

Atrapados en la red

 
Facebook se ha convertido en 7 años en la red social más importante del mundo, consiguiendo aglutinar al 10% de la población mundial




Hace unos días vi el siguiente post que un buen amigo publicó nada más unirse a la archiconocida red social Facebook: "Admiro a Mark Zuckerberg, a pesar de todo lo que he resistido, al final ha conseguido obligarme a hacerme un  Facebook.” El mensaje contenía mucho más significado del que parece.  No enterarse de los  eventos, qué hacen tus amigos o qué piensan. Ciertamente, la red ha tomado tanto protagonismo que estar fuera del mundo virtual prácticamente significa estar fuera del mundo real. 

El Boom de las redes sociales

Apenas han bastado unos pocos años para que Facebook haya logrado introducirse en nuestras vidas y se haya convertido en una de las más potentes herramientas de comunicación. Tanto es así que el 61% de usuarios lo visitan a diario y el 96% al menos una vez por semana.

El 96% de usuarios de Facebook accede al menos una vez por semana

La sociedad ha podido contemplar la auténtica fuerza de la red social con las movilizaciones del 15M. La avalancha de mensajes, grupos y comentarios hizo que la gente saliera a riadas a las calles en más de 50 ciudades, numerosas localidades más pequeñas y que en un par de días se articulara una especie de movimiento que se ha contagiado por todo el mundo y que nadie sabe a ciencia cierta en qué se convertirá.

El acceso a Internet cada vez es más fácil gracias a la aparición de los móviles de última generación, tabletas y a la creación de la web 2.0. Con esto, las redes sociales han irrumpido con fuerza en los últimos años y  han dejado perplejos incluso a los gurús más optimistas.  

El 70% de personas encuestadas son usuarios de una red social


Así, páginas como Twitter, Tuenti o Facebook han revolucionado Internet, pero esta última ha sido la que ha dado el carpetazo sobre la mesa, convirtiéndose  en el 2º site más buscado del mundo y el 3º de España, por detrás de Google y Youtube. 


 

El niño gigante

La compañía, creada en 2004 por el aún estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, ha logrado que a día de hoy formen parte de ella alrededor del 10% de la población mundial, es decir, 600 millones de usuarios en todo el globo y que su valor alcance la asombrosa cifra de 50 billones de dólares. Y a una rapidez espectacular, pues solo han transcurrido 7 años. Además, no parece que vaya a reducirse el ritmo meteórico, sino todo lo contrario, existen muchos inversores interesado en formar parte de la compañía. 

La empresa está valorada en 50 billones de dólares

Esto ha llevado a los más escépticos a advertir que se está creando una burbuja de la que cabría esperar un pinchazo como ya ocurrió hace 10 años con las punto com, si no se da algo de sosiego a la situación. Pinchazo o no, la burbuja se sigue hinchando. En enero Facebook recibió una inyección de 1.000 millones de dólares de las compañías Goldman Sachs y del grupo ruso de inversión Digital  Sky Technologies. Y eso no es todo, la web prepara su salida a bolsa para 2012 esperando alcanzar un valor de 240 billones de dólares.



El caso español

Según un estudio elaborado por Nielsen Online, el 22% del tiempo que los internautas navegan por la red es en una red social o lo que es lo mismo, 23 horas mensuales. 

España ha sido uno de los países donde las redes sociales han calado más profundo, consiguiendo cambiar los hábitos de millones de personas. Es el segundo país con mayor índice de población afiliada a la red social, solo superada por Italia.

Aunque en el caso español Facebook tiene que compartir podio con Tuenti, una red social pensada para la gente más joven. El 83% de los españoles entre 15 y 30 años es miembro de ella. Pero este dato no es excluyente, ya que la mayoría de los usuarios  participan en ambas redes. En 2010, las 4 palabras más buscadas fueron Facebook, Youtube, Tuenti y Twitter.

Nuevas formas de publicidad: El Marketing viral

Probablemente la mayoría de personas se han preguntado alguna vez: ¿Por qué Google, Youtube, Facebook, Tuenti o Myspace son gratuitos? ¿Por qué siendo tan grande el servicio que prestan no se les ha ocurrido cobrarnos a los usuarios? 

23 horas mensuales pasa un internauta en una red social

Probablemente, si se tuviera que pagar por ser miembro las redes sociales no tendrían el éxito que han cosechado. Su objetivo principal es captar al máximo número de personas posible y tratar de financiarse de otro modo. Como en los demás medios de comunicación ocurre, las redes sociales se sustentan mediante los ingresos procedentes de la publicidad.
El precio de insertar un artículo varía en función del impacto que genere. A diferencia de la prensa, radio o televisión, donde las audiencias se miden por estimaciones más o menos precisas, en Internet todo está milimétricamente medido por el número de clics. Además, se puede saber qué personas pulsaron sobre el anuncio, su procedencia, sexo, edad, nombre y apellidos. El único margen de error es que los perfiles de los usuarios sean veraces o no. Un estudio de Entrustet anunció un resultado apabullante: 98% de los usuarios utiliza nombre real y solo el 2% inventa un nickname. Un dato muy curioso,  a pesar de que Facebook no nos obliga a decir la verdad, nosotros le brindamos toda nuestra información privada solidariamente. Toda esta revolución ha hecho a los expertos en la materia crear un nuevo concepto: El Marketing viral. 

El Marketing viral ha revolucionado la forma de hacer publicidad

Una de las herramientas del Marketing es la segmentación del público objetivo por diversos parámetros: edad, sexo, zona geográfica, nivel renta, etc. Ahora, gracias a las redes sociales la segmentación podrá ser personalizada.

Según una encuesta realizada por la empresa Jupiter Research, el año pasado, el 25% de las personas consideraron que Facebook es el líder en marketing viral, seguido por Google con un 21% y por YouTube con  el 14%. De lejos los siguen otras webs como MySpace, Microsoft o Yahoo.

Facebook ha sido la web que más partido ha sacado a este nuevo concepto. Ha cambiado la forma de hacer Marketing y ahora más que nunca una buena parte de la inversión de las empresas en publicidad se está desviando hacia la red. 



¿Red social o red comercial?

Facebook es un caramelo para las empresas de toda condición y tamaño, la posibilidad de interactuar con cada cliente de forma inmediata, la alta capacidad de penetración. Zuckerberg lo sabía, por eso les ha creado una sofisticada y cómoda interfaz donde pueden elegir a qué clase de público dirigir su anuncio, crear relaciones personales con cada usuario mediante las aplicaciones, los grupos y las páginas de fans y obtener un feedback casi inmediato. 

Además, las empresas pueden analizar la repercusión de sus campañas gracias a un sencillo sistema de gráficos que la web les proporciona, con multitud de opciones, ya que pueden observar y segmentar el público que visitó su página.


Así, en España el 78% de las PYMES acceden a redes sociales, mientras que solo el 23% recurren a crear páginas web para darse notoriedad. Es tanta facilidad para crear una cuenta y el alto índice de penetración parecen ser los puntos fuertes de esta vía de comunicación. No es de extrañar que 300.000 marcas interactúen con sus fans en esta red, que muchos dudan entre comercial y social.

El 78% de las PYMES acceden a redes sociales

Las multinacionales tampoco han dejado de lado las nuevas vías de comunicación y también se han sumado activamente a Facebook. La interactividad proporciona mayor dinamismo a sus campañas. De esta forma,  se sirven de aplicaciones o juegos  para llevarlas a cabo.



Conspiranoias

La historia de Facebook viene bien recogida en el libro del escritor americano David Kirkpatrick  “The Facebook effect”,  donde repasa cuáles son los procesos y las estrategias que siguió Zuckerberg para instalar la web en lo más alto.

También plantea algunas cuestiones a tener en cuenta. Facebook establece una relación tan íntima con los usuarios, posee tantos datos personales, fotografías, relaciones, etc.,  que no puede entender cómo es posible que esa información esté en manos de una empresa privada, cuyo principal objetivo es obtener beneficios. Propone que los derechos a la privacidad estén regulados por algún tratado u organismo supranacional.

Por su parte, Julian Assange, fundador de Wikileaks, declaró hace poco en una entrevista al canal Russia Today que Facebook “es la base de datos más completa de las personas. Sus relaciones, nombres, direcciones, lugares, comunicaciones con otros y sus parientes. Todo dentro de Estados Unidos, todo al alcance de la inteligencia estadounidense”.  No puedo aportar pruebas concluyentes al respecto, pero cree que “EE. UU. tiene el poder legal y fiscal para exigir información a las redes si ellos lo requirieran”.  

La información personal de 600 millones de personas está en manos de una empresa privada

Conspiración o paranoia, bien es cierto que Facebook posee a día de hoy la mayor base de datos sobre personas del planeta, y que marcha con perspectivas de crecimiento. Además, está totalmente desprotegida. Si  tecleamos en Google nuestro nombre, el primer site que nos aparecerá será nuestra cuenta de Facebook, en el caso que no hayamos mentido al crear nuestra cuenta. A partir de aquí puede comenzar un debate interminable sobre derechos de privacidad, dónde empieza y dónde acaba. El principal problema es que mientras que la tecnología avanza a pasos agigantados, la legislación lo hace lenta y pausadamente, con lo que nunca llega a adaptarse a los cambios, propiciando así multitud de situaciones alegales.  

Nadie lee la letra pequeña
 “He leído y acepto las condiciones de uso”. Cuántas veces las habremos ignorado al ver el incontable número de líneas que se amontonan. Cuando damos el OK firmando un contrato con una base legal , y contra el que no podremos reclamar en un futuro. ¿Hacemos lo mismo al firmar una hipoteca? Quizá debiéramos leer para no llevarnos ninguna sorpresa. 
 Datos al alcance de cualquiera
 Si tecleamos en Google nuestro nombre y apellidos, una de las primeras entradas que nos aparecerá será nuestra cuenta de Facebook, si no hemos mentido. Nuestro perfil está expuesto a todo el mundo, cualquiera puede acceder a nosotros de esta forma. En cambio, en Tuenti no ocurre esto, existe más privacidad.  

 En las últimas  semanas se ha sabido que se han estado filtrando datos de manera “accidental” a empresas ajenas dedicadas a la publicidad y análisis, mediante distintos juegos y aplicaciones como FarmVille o TexasHoldEm ofrecidos por la red social. Symantec descubrió que mediante más de 100.000 aplicaciones estas empresas podían acceder a los perfiles de los usuarios, a sus fotos y a las relaciones con los demás usuarios. El dato es importante sabiendo que el 70% de los usuarios utiliza alguna de estas aplicaciones implicadas al menos una vez al mes. La Agencia de protección de Datos está investigando si los usuarios españoles han podido verse afectados.

Quizá aún sea demasiado pronto para definir el futuro de Facebook, pero sí que sabemos la fuerza que está adquiriendo, y que Zuckerberg ha creado un instrumento que nos obliga a estar dentro para no estar aislados del resto, aunque implique exponer nuestra privacidad a manos de empresas o cualquier persona que se preste mínimamente a buscarnos. Además se sabe que aunque borremos nuestro perfil o cambiemos los datos, Facebook guarda una copia para sí mismo. Para bien y para mal estamos atrapados en la red. Y desprotegidos.