jueves, 13 de diciembre de 2012

Chambeando



Qué onda weys??

Por aquí ya en pleno diciembre, ¿por allí no verdad? Jeje. Pero estas navidades van a ser diferentes, no por lo lluviosas, sino porque va a hacer más calor y con un poco de suerte las pasaré en la playita con algún coctelito!

No acabo acostumbrarme al clima tropical, por las noches hace frío, y por el día depende, puede hacer frío raro que estás sudando, o un calor con escalofríos. No sé si será la humedad, pero me paso el día estornudando.Pero otros días hay sol de justicia y picoso. Solo con decir que algunas mañanas subo a la terraza y estoy sin camiseta...Ojú, qué caló! Ni pensar en el verano quiero.

Ya estoy bien asentado en la nueva casa en el centro y mucho mejor que antes. Todo está más cerca y con la compi muy buena onda. Pues ya llevaba un tiempito sin dar señales de vida porque apenas he parado quieto en estas  semanas. Y lo que me queda…

Con la angustia de que no llegaba la beca y ya bajaba la cuenta considerablemente, viendo que no iba a llegar a fin de año, salí decididamente a buscar chamba, o sea, un currelo para sustentarse y obtener algo de cash libre de abusivas comisiones bancarias con que ir tirando.

Así que allá me lancé a anunciarme en Internet, a buscar anuncios y a tirar currículums por varias academias para algo de profesor. Esta vez me iba a vender como maestro de inglés, de computación y de Photoshop. La cosa fue bien, a la gente se le iluminan los ojos cuando ven a alguien de fuera. A diferencia de España, aquí un profesor extranjero tiene más tirón.

En la segunda academia que intenté me ofrecieron dar una clase de prueba ante los profesores y si la pasaba tendría que impartir un curso de Photoshop. Una cosita nueva jaja.¿Qué si estaba preparado? ¿Qué si me lo sabía? ¡Qué más da! Eso ya se vería con el tiempo. Para mí fue como el culo, pero les gustó. Parece que en estos cinco años que llevo ya de profe todoterreno he debido aprender algo sobre cómo transmitir conocimientos.

Pero a partir de ahí comenzaron los problemas. Resulta que para hacerlo por lo legal tendría que pagar a extranjería 3.200 pesos (unos 200 euros) solo para poder trabajar y que no me echaran del país, retenciones aparte. Yo les dije: "¡Pero si voy a ganar menos de lo que tengo que pagar!" "Pues tú decides", me contestaron. Y cuánta razón tenía yo.

Lo hablé con la academia y me dijeron que podrían hacer la vista gorda para trabajar sin contrato. A cambio me ofrecieron un superofertón: diseñar un curso de 4 meses de Photoshop  enfocado a la publicidad, a cuatro horas semanales a 25 pesos la hora, apenas una cerveza o un viaje en taxi el día que llegue tarde.  What?

Un total de 1.600 pesos (100€)  por 4 meses de trabajo a tope! Y el diseño del curso para ellos por la cara. No es que venga con la idea de cobrar lo mismo que allá, pero según me han comentado por ahí me estaban timando. Como mínimo debería pedir el triple. Aún están esperando mi llamada. Estoy dispuesto a venderme barato, pero tanto…

Así que decidí descartar los trabajos “serios”, a no ser que sean con conocidos que no te vayan a engañar. Además no quiero problemas con inmigración.

Por otra parte, también comencé a hacer prácticas en una productora que hace la comunicación institucional del ayuntamiento. Me dedico al montaje y espero salir a grabar y aprender bien el manejo de las camarotas profesionales. Además, también hacen otras chambas, el otro día fui a un concierto de un grupo muy conocido aquí en Xalapa y este es el resultado: 



Pero las prácticas no son remuneradas, así que seguía con el problema económico carcomiéndome por dentro. Ya había comentado a Berta, mi compañera, el proyecto de hacer tortillas de patata y salir a venderlas. Le pareció bien, aunque aún no hicimos ninguna. Pero otra amiga nos propuso hacer licores porque en Navidades es una buena época para vender. Las tortillas podrían esperar…

Así que, casi sin pensar, al día siguiente ya nos habíamos convertido en cooperativistas y productores clandestinos de licores de frutas tropicales. Estamos haciendo de Guayaba, Tejocote, Maracuyá, Jamaica…Seguro que la mayoría os suena a chino!! Pero si todo va bien, el próximo objetivo es hacer mi oro negro, el licor más preciado: O Licor Café!

Así que ya hemos creado una marca, etiquetas y tarjetas de visita. Estamos trabajando bastante, pero apenas estamos empezando a hacer, no sé cómo saldrá esto, pero pinta bien, la gente está muy receptiva y los bares también, esperemos que les gusten y sobretodo, espero no beberme las botellas jajaja. Aquí podéis mirar este nuevo proyecto:

http://www.facebook.com/Yeiyoyolo?fref=ts

Así que más o menos así ando, chambeando bastante, apenas tiempo para descansar, conociendo gente y, visto lo visto y oído, dándole al autoempleo. Libre de eternas burocracias, México es un país dado para esto. No hace falta examen para conducir, ni carnet de manipulador de alimentos, ni licencias para vender…así que, ¡ándale! Aunque igual sí que está en la ley y todos se lo pasan por el forro...¡Espero que no me acaben echando del país por emborracharlos!

Besos a todos!!